Al inicio del año la cátedra daba que hablar, hoy por hoy sigue dando q hablar.
Por empezar es cierto que en una materia de carácter contemporáneo no puede eludir el hecho de creación de las nuevas tecnologías y por esto la creación del blog como carpeta de la cátedra es crucial, pero también es cierto que en los tiempos y el país en el que vivimos las condiciones no están dadas para que todos accedan a estas tecnologías, y se dio como supuesto el hecho de que todos tengan el acceso y el conocimiento para continuar el cursado del modo que la cátedra lo dispone.
El trabajo intelectual comienza en una obra de arte de hace 82 años atrás, la sensacional y alocadisima película surrealista de Buñuel y Dalí, la cual hace reflexionar demasiado a todas las personas que la ven, puesto que un espectador de una película buscará lo que se quiere contar, y en esta clase de película la historia va a estar determinada por el espectador.
Cuando comenzamos con el primer trabajo comprendí que no iba a ser una materia teórico-práctica más del plan de estudio, con el solo hecho de que haya un trabajo intelectual previo a la producción, hace que nos formemos como artista desde una perspectiva contemporánea mas allá de que cada uno prefiera pertenecer a esta corriente; lo importante fue la forma de trabajar, no la producción final, lo importante fue aprender a pensar el cómo lo voy a hacer y no cómo l voy a terminar, lo importante fue aprender a ser cada día un intelectual de la época y poder defender el arte con estas herramientas.
Ahora bien, con respecto al primer trabajo, el comic, particularmente a mi no me gustó, aunque hoy por hoy, es decir en la época en la que vivimos el sistema capitalista también penetra en las artes, hay artistas que todavía resisten a la comercialización de sus producciones porque se demuestran desconforme con dicho sistema que reduce la obra a un producto decorativo o de entretenimiento como es una historieta. Aunque la historieta sea a partir de la historia verídica de una personalidad de la casa, resultó poco satisfactorio transformar una historia de que en general fue angustiosa a una historieta cómica, puesto que de esta es una de las características básicas de la parodia que debíamos hacer. Sin embargo el poder hacerlo indica una etapa de superación personal, el trabajo de realización era complejo y todo una incertidumbre: el fragmento de historia que tomaríamos del personaje principal, el armado del guion, los cuadros, la técnica, la tipografía, eran muchas cuestiones a tener en cuenta y por esa diversidad de elementos es y complejidad del trabajo que la producción final sería gratificante.
Una vez entregado el primer trabajo, ante la primera etapa superada en lo personal, el grupo sufrió varias bajas importantes lo que significó un logro a medias. El segundo laburo práctico es con respecto a un elemento que puede ser usado en la cabeza (sombrero) que debería penetrar en el espectador desde sus cinco sentidos. Para este trabajo era fundamental la lectura del señor Román Gubern la obra titulada Del bisonte a la realidad virtual, la escena y el laberinto (1996) donde, este gran representante e intelectual de las teorías de la comunicación, hace un ensayo sobre los sistemas de representación visual, sin dejar de lado ningún rasgo de lo inherente a la imagen y con un fuerte hincapié en lo antropológico. En dicho escrito deja en claro cómo una obra puede penetrar en el espectador desde diferentes puntos y hacerlo pensar en diferentes significados partiendo de ese mismo signo, la obra en sí.
Este segundo trabajo del sombrero, en mi particular experiencia resultó más importante y significativo que la anterior, puesto que tuve todo un trabajo de indagación en la información mucho más profundo que la anterior lo que permitió hacer lo que realmente me importaba, que quizás sin ese trabajo previo no hubiese conocido la cultura Tehuelche y no habría trabajado lo que me importaba realmente, que fue una cultura de mi región de la región que ocupa hoy en día mí país por el cual estoy decidido a pelear para sacar a delante desde mis posibilidades y punto de vista, fomentando y resaltando aquellos valores de comunidad que los europeos vinieron a ejecutar junto a su cultura. En los diarios de navegación el señor Viedma deja en claro los propósitos de las expediciones por el sur de nuestro país. Un autor importante de nuestros días, que se relaciona y compromete profundamente con estos ideales de reivindicar la cultura de nuestros pueblos originales y darle ese lugar principal que se les quitó, es el uruguayo Eduardo Galeano. Este autor en Memorias del fuego: Los nacimientos plasma las creencias de uno de los pueblos de nuestra región, cómo fueron creándose los seres vivos de nuestro planeta también en Las venas abiertas de Latinoamérica deja plasmado las atrocidades del genocidio que sufrieron aquellos tiempos los habitante de nuestra tierra, los habitantes de la Pacha mama. Volviendo a mi experiencia, el autor central al que acudí para realizar el seudosombrero fue Sergio Caviglia, quien realizó una investigación ardua sobre la cultura en sí de los Tehuelches, pero profundizó en el arte de lasmujeres aónik´enk y gúnúna kúna (tehuelches septentrionales y meridianales) en las capas pintadas. En mi búsqueda de la información no había encontrado nada relacionado con sombreros originales de estos pueblos, es decir que todo procedía de Europa. Por esto que decidí hacer una imitación de aquellas capas originarias de aquella cultura, que dicho sea de paso tenían un gran significado místico para ellos y ellas, y esa imitación debió cumplir la función de sombrero. Era un producto de procedimiento comunitario, es decir todos los de la comunidad formaban parte de algún paso del procedimiento de creación de dichas capas.Estoy convencido que al haber realizado dicho trabajo logré apoyar la lucha que los pueblos originarios afrontan día a día para denunciar aquel genocidio que sufrieron durante la colonización, arrasando no solo con las comunidades sino también con su cultura. Y pude por un momento sentirme identificado por medio de mi trabajo con aquellos orígenes, hay una metáfora que mas me queda guardada de aquella comunidad y es la creencia de que el paraíso se encuentra allí arriba, en el cielo, en el corral de las estrellas.. Por si no se ha notado este fue el mejor de los trabajos del año para mí.
Para este trabajo fue necesaria la comparación de Gubern con los escritos de nuestro Jorge Luis Borges, por ser un representante espectacular de la escritura laberíntica, ya que sus poemas llevan a la creación mental de múltiples imágenes laberínticas.
El cuatrimestre culminó con ese trabajo y con una fiesta de entrega, cómo ninguna otra cátedra culmina una etapa. Para este entonces mis expectativas se iban superando.
Al retorno de las merecidas mini vacaciones, la cátedra dio libertad de elegir el trabajo a continuación, es decir acordaba con el estudiante el programa, para entonces Alejandro (ayudante de cátedra) propone trabajar con imágenes de internet, de la web, y enseguida resulta el próximo trabajo, imágenes digitales a través del programa que mas os guastara, es decir el que conozcamos o el que sepamos usar.
Procedentemente, la consigna nos cae de Ysabel Tamayo: elegir tres palabras que funcionen de disparadores para la selección de tema y de autores para armar la bibliografía y a partir de ahí escoger las 10 imágenes para luego manipularlas digitalmente , crear, jugar, etc.
Particularmente comencé a dar muchos rodeos a la hora de elegir las tres palabras, elegía una triada, sacaba, ponía, cambiaba una, dos, las tres, volvía a incorporar alguna que había sacado, pero al final de tantas vueltas, o al principio del trabajo de lectura, seleccioné Vinculo, Control y Vida, para poder tratar la vida humanas en sociedad, y cómo esa sociedad hoy por hoy es una sociedad de control constante, cómo la gente vive pendiente de lo que el otro hace sin poner atención a lo ellos mismos hacen . Además de cómo a través de la mirada de Otro una persona condiciona toda sus actividades y actitudes, toda su vida. La subjetividad que surge en estas culturas “civilizadas” hace que pensemos en modo ego individualista y que creyéramos que todos accionan como uno o similar a sí mismo. Bajo esta subjetividad es que opera el sistema de control, haciendo que cada persona sienta que todo el mundo observa cómo uno se comporta. El filósofo Michel Foucault es uno de los grandes escritores que saca a la luz el funcionamiento macabro de la sociedad, la idea de mirada y de luz que surca los cuerpos es una preocupación del iluminismo reinante en esa época, por ende se la vislumbrara en el panóptico porque no decirlo así, con todo su esplendor. Yo para mi trabajo de indagación intelectual procedí a leer Vigilar y castigar donde analiza la sociedad institucionalizada en basada en la institución carcelaria y manicomios, donde a los inadaptados en la sociedad civilizada, los que no eran eficientemente sujetados por las normas eran encerrados y “corregidos, enderezados”, si no lograban ser corregidos, no salían. La sociedad actual es una sociedad de encierro y control, controlan que uno viva con miedo y sobre todo que consuman. Como se ve, en este trabajo también tiene un poco de reclamo por mi parte sobre la cultura que Europa planto en nuestro continente Abya Yala (nombre dado al continente americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Literalmente significaría “tierra en plena madurez o tierra de sangre vital”), y que luego ayudó a sembrar Estados Unidos de América.
Y bueno, al fin y al cabo la producción final es lo de menos cuando hay un gran trabajo previo ya que lo importante no es el objeto final sino el proceso, dirían los artistas conceptuales, para que de alguna forma la obra de arte no sea tomada como mercancía que se comercializa ni que el dueño de ella sea quien la pague a un “mejor precio”. Desde este sentido es que recién me doy cuenta del propósito de la cátedra. O por lo menos eso me gustaría que sea el objetivo.
Dominguez Casales, Luis Gabriel
DNI 33449872