Hoy en día los argentinos han puesto en énfasis el tema de exclusión e integración, y se han desarrollado programas de incorporación de personas disminuidas visualmente o ciegas completamente, como es la creación de resto bares para estas personas, pero a la cual las personas sin problemas visuales pueden concurrir pero al ingresar deben ser vendados pero en otros restaurantes la sala del comedor es completamente oscuro, por lo que no es necesario la venda de los ojos para vivir la experiencia. No se trata de locales comerciales, sino de taller vivencial que busca hacer comprender qué son las discapacidades a aquellas personas que no las padecen; en este caso, la falta de visión. Es una experiencia que en otros países se hace con fines comerciales, no educativos.
Tomados de los hombros de los mozos ciegos, los comensales entran en la sala completamente a oscuras y se sientan en las sillas. Eligen la bebida y esperan ser servidos. Cuando llega la comida, comienzan los problemas. Pero no hay carta, ¿cómo verla? Son también los mozos, quienes se encargan de mencionar las especialidades del día. En otros lugares las cartas están escritas en braille y para los comensales que no saben leer bajo este sistema el mozo será el intérprete, el que leerá la carta.
La iniciativa apunta principalmente a estudiantes del ciclo superior del EGB o del polimodal, para que los chicos “vivan esta experiencia de integración”. Pero también se arman grupos de empresas o de personas independientes que quieran conocer el restaurante.
Propongo establecer como recomendación o sugerencia antes de decir que los requisitos para ingresar son, porque el lugar es libre y la intención es explicita, por eso se sugiere que entren en grupos de a tres; tratar de no gritar, aunque al no ver se tienda a elevar la voz; y sacarse los relojes o celulares que tengan luces.
Después de terminar con el postre, los comensales tienen una charla con los mozos del restaurante para que los asistentes puedan sacarse cualquier duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario